Elección del sustituto de Judas y la reconstitución de Israel (Hechos 1:12-26)

Por Dennis E. Johnson.

Fragmento tomado de The Message of Acts in the History of Redemption (Phillipsburg: P&R, 1997), p. 20.

[A]l inicio de Hechos, el número de los apóstoles no es doce sino once.  Uno ha desertado, traicionando al Señor…  El número es importante: Judas había sido “contado” entre los apóstoles (Hch. 1:17).  Puesto que los apóstoles habrían de ser los jefes de las doce tribus del nuevo Israel (Lc. 22:30; Mt. 19:28), el vacío dejado por Judas debía ser llenado.  El número apostólico debía ser restaurado a su plenitud antes de la llegada prometida del Espíritu de Dios…

Cuando Pedro explica por qué otro tiene que tomar el lugar de Judas, nos damos cuenta de que ha tomado en serio las lecciones de Jesús, posteriores a su resurrección, sobre interpretación bíblica…  Ahora Pedro reconoce que “era necesario”… que los lamentos del salmista sobre la traición de sus más allegados alcanzaran su clímax en la traición del Mesías mismo por uno de en medio de su propio círculo…  Dios había planeado y anunciado en las Escrituras que el penitente justo sería traicionado por un compañero, y que este amigo falso perdería su privilegio de liderazgo.

___________

Sermón alusivo: Sermón expositivo de Hechos 1:12-26 (audio).

Ver también: Elección del reemplazo de Judas (Hechos 1:15-26)El comienzo de los postreros días en PentecostésContraste entre los linajes de Caín (simiente de la serpiente) y de Set (simiente de la mujer)Exaltación y entronización del Señor JesucristoSobre el pacto abrahámicoLa extensión del territorio del reino del Mesías (Salmo 72:8-11)El reino del Mesías y Su IglesiaOrigen de la expresión bíblica “postreros días” o “últimos tiempos” (eschaton)La proclamación del reino en los evangelios sinópticos (incluyendo el significado de las parábolas del reino en Mateo 13 y Marcos 4)Orígenes jesuitas y pentecostales del dispensacionalismoAmplicación en el Nuevo Testamento de la noción judía del Reino de Dios y de Jerusalén como su sedeLa profecía de las setenta “semanas” (Daniel 9:20-27)Las dos preguntas de los discípulos respecto de la destrucción de Jerusalén (Mateo 24)Jerusalén: Lugar del fin de la antigua eraSerie de sermones de Hechos 1:1 al 2:41 (audios).

___________

Traducción: Alejandro Moreno Morrison

El Rev. Dr. Dennis E. Johnson, de nacionalidad estadounidense, es un pastor y teólogo reformado.  Fue educado en Westminster Theological Seminary (M. Div., Th.M), y en Fuller Theological Seminary (Ph.D.), y es profesor de Teología Práctica de Westminster Seminary California, y autor de varios libros.

Anuncios