Efectos y alcances del pecado original (Génesis 3)

Por Bruce K. Waltke.

Tomado de Genesis: A Commentary (Grand Rapids: Zondervan, 2001), p. 102.

El pecado original de Adán y Eva conduce a la corrupción de su naturaleza como lo muestra su miedo después de haber desobedecido a Dios.  Esta corrupción involucra un cambio de una integridad original a la corrupción de la naturaleza humana en su fuente.  Adán y Eva transmiten la corrupción de su pecado y la culpa de éste a sus descendientes…  Aun después del Diluvio, la humanidad no está purgada, Dios dice que “el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud” (Ge. 8:21; ver también 1 Re. 8:46; Sal. 58:3; 130:3; 143:2; Pr. 20:9; Ec. 7:20; Je. 17:9; Jn. 3:3; Ro. 3:23; 8:7; Ef. 2:3; 4:17-19; Tit. 1:15-16; San. 3:2).

Los teólogos ortodoxos hablan de “pecado original,” lo cual refleja la verdad de que el pecado se ha originado con Adán y tiene su fuente en la concepción de cada descendiente de Adán.  El narrador y su audiencia entienden que Adán actúa como la cabeza representante de sus descendientes.  Pablo en el Nuevo Testamento también presenta a Adán como cabeza representante de todos en su elección de desobedecer a Dios (Ro. 5:12-21; 1 Co. 15:21-22).  En contraste, Jesucristo es la cabeza representante de todos los que creen en él, en su obediencia activa a Dios, y en su resurrección de los muertos.

Sermón alusivo: Sermón: El pacto de obras o de creación de Génesis 2:4-3:24 (audio).

_______________

Ver también: Serie de sermones de Hechos 1:1 al 2:41 (audios).

_______________

Traducción: Alejandro Moreno Morrison

El Dr. Bruce K. Waltke, de nacionalidad estadounidense, es un erudito reformado en Antiguo Testamento.  Obtuvo maestría (M.A.) y doctorado (Ph.D.) en lenguas y literatura del Antiguo Cercano Oriente por la Universidad de Harvard, con un post-doctorado en el Hebrew Union College de Jerusalem, Israel.  Aunque fue educado en el Dispensacionalismo (sus Th.M., y Th.D. en Nuevo Testamento los obtuvo por el Seminario Teológico de Dallas), a los 50 años de edad abandonó públicamente el dispensacionalismo por ser contrario a la Biblia y abrazó la teología Reformada o teología del pacto.  Ha sido profesor de Antiguo Testamento en el Seminario Teológico de Dallas, Westminster Theological Seminary, Regent College, University of British Columbia (de donde es Profesor Emérito), Reformed Theological Seminary, Orlando, y en Knox Theological Seminary, y profesor visitante en varias universidades y seminarios como Covenant Theological Seminary, Geneva Bible College, Trinity Evangelical Divinity School, y Wheaton College.  Es autor de numerosos libros y artículos de alto nivel académico.

Anuncios