¿Qué significa “invocar el nombre de Jehová”? (Génesis 4:26)

Por Juan Calvino (1554).

Tomado de su comentario a Génesis 4:26.

En el verbo “invocar” hay una sinécdoque, puesto que engloba en general la totalidad de la adoración a Dios.  Pero aquí la religión es propiamente designada por aquello que es su parte principal.  Porque Dios prefiere este servicio de piedad y fe en lugar de todos los sacrificios (Salmo 50:14).  En efecto, ésta es la adoración espiritual a Dios que la fe produce. Esto merece ser particularmente resaltado, puesto que nada ingenia Satanás con más cuidado que adulterar, con toda corrupción posible, la pura invocación de Dios, o desviarnos del único Dios para invocar a las criaturas.  Aun desde el principio del mundo no ha cesado de mover esta piedra, a fin de que los hombres miserables se agoten en vano en una absurda adoración a Dios.  Pero sepamos, que nada vale toda la pompa de la adoración, a menos que este punto de adorar a Dios correctamente sea observado.  Aunque puede decirse que el pasaje tiene un significado más simple, es decir, que el nombre de Dios fue nuevamente celebrado; yo apruebo, no obstante, el sentido anterior, porque es más pleno, contiene una doctrina útil, y también está en acuerdo con la fraseología acostumbrada de la Escritura… Moisés… encomia la piedad de una familia que adoraba al Señor en pureza y santidad, cuando la religión entre otros pueblos estaba contaminada o extinta.  Y no hay duda de que Adán y Eva, con algunos pocos de sus hijos, eran también verdaderos adoradores de Dios; pero esta cláusula significa que era tan grande la inundación de impiedad en el mundo que la religión estaba avanzando rápidamente a la destrucción; porque sólo quedaba en algunos pocos hombres, y no floreció en ninguna raza.  Podemos concluir fácilmente que Set fue un siervo recto y fiel de Dios.  Y después de que engendró un hijo, como él mismo, y tenía una familia propiamente, el rostro de la Iglesia comenzó a aparecer distintivamente, y aquella adoración a Dios fue establecida la cual continuaría hasta la posteridad.  Tal restauración de la religión ha sido llevada a cabo también en nuestro tiempo; no que haya estado completamente extinta; pero no había un pueblo definido claramente que invocara a Dios; y no podía encontrarse ninguna profesión de fe sincera, ninguna religión no corrompida.  De lo anterior se advierte muy evidentemente cuán grande es la propensión de los hombres, ya sea hacia un craso menosprecio de Dios, o hacia la superstición; puesto que ambos males deben haber prevalecido en todos lados, dado que Moisés relata como un milagro el que hubiese en ese tiempo una sola familia en la que surgió la adoración a Dios.

__________________

Ver también: Sermón expositivo de Joel 2 y Hechos 2:14-21 (audio)Sermón expositivo de Génesis 4:26, antecedente AT de invocar el nombre del Señor (audio)Sermón de Rut 1, antecedente AT de invocar el nombre del Señor (audio)Contraste entre los linajes de Caín (simiente de la serpiente) y de Set (simiente de la mujer)La luz de la naturaleza es insuficiente para prescribir el culto (texto en imagen JPG)La enseñanza bíblica sobre la adoración pública del Dios verdadero (video-conferencia)Dos sermones sobre Éxodo 32:1-33:6, episodio del becerro de oro (audios)Sermón expositivo de Éxodo Caps. 35-39, 1ª parte (audio)Sermón temático: Sola gracia (audio)Creer en el Señor Jesucristo implica necesariamente someternos a Su ReinoBrevísima introducción a la teología bíblica del evangelismo y las misiones (audio)Sermón expositivo de Mateo 8:28-34, los endemoniados gadarenos (audio)Sermón expositivo del Salmo 67 (audio)Sermón temático: Sola gracia (audio)Sermón expositivo de Juan 5:1-17, sanidad de un paralítico (audio)Sermón expositivo de Juan 4:1-42; el diálogo entre el Señor Jesús y la mujer Samaritana (audio)Sermón expositivo de Éxodo 34. La ley como señal de la gracia y la elección de Dios (audio)La correcta interpretación de Romanos 10:9-10 (monergismo vs. sinergismo)Sobre el pacto abrahámicoEl culto de la sinagoga como modelo del culto de la Iglesia apostólica.

___________________

Traducción: Alejandro Moreno Morrison.

 

Anuncios