Transición pública del antiguo pacto al nuevo pacto en pentecostés

Por Sinclair B. Ferguson.

Tomado de The Holy Spirit (Downers Grove: IVP, 1997), pp. 57-58.

El pentecostés marca públicamente la transición del antiguo pacto al nuevo pacto, y señala el comienzo del “ahora” del día de salvación (2 Cor. 6:2).  Es el umbral de los últimos días e inaugura la nueva era en la que la vida escatológica del futuro invade la presente era maligna como una prolepsis.  Por lo tanto, desde el punto de vista del Nuevo Testamento, ‘el cumplimiento [o “fin,” ta tele] de los tiempos ha amanecido’ (lit.) sobre aquellos quienes, mediante el don del Espíritu, están ‘en Cristo’ (1 Cor. 10:11).  Aquello que es ‘nuevo’ en el ministerio del nuevo pacto del Espíritu está por lo tanto indisolublemente relacionado con el significado del evento de Pentecostés.

El Nuevo Testamento ve a Pentecostés, como al Calvario, como un evento de significado multifacético.  Una variedad de arroyos tributarios de teología bíblica confluyen en él.  Para interpretarlo es central la manera en que es entendido como un aspecto de la obra de Cristo.

______________

Sermón alusivo: Sermón expositivo de Ezequiel 47:1-12, antecedentes AT del Pentecostés (audio).

Ver también: La perspectiva histórico-redentora idealista del Apocalipsis; Serie de sermones de Hechos 1:1 al 2:41 (audios)Contexto bíblico (intertextual) de las lenguas extrañasExaltación y entronización del Señor JesucristoEl derramamiento del Espíritu Santo (Pentecostés)El comienzo de los postreros días en PentecostésNaturaleza del libro de ApocalipsisAntiguo y Nuevo Testamentos: ¿Diferentes fotos o una misma película?La fusión del Reino de Dios y el reinado de la dinastía davídica en SalmosSermón temático: El antiguo pacto y el nuevo pactoBrevísima introducción a la teología bíblica del evangelismo y las misiones (audio)Jerusalén: Lugar del fin de la antigua eraLas dos preguntas de los discípulos respecto de la destrucción de Jerusalén (Mateo 24)Cómputo de los 70 septenos (“sietes” o “semanas”) de la profecía de Daniel 9:20-27Ampliación en el Nuevo Testamento de la noción judía del Reino de Dios y de Jerusalén como su sedeParalelismo o recapitulación en las visiones apocalípticas de Daniel (gráfico)Dos acercamientos al estudio de la Biblia: temático y expositivo.

______________

Traducción: Alejandro Moreno Morrison.

El Rev. Dr. Sinclair B. Ferguson, de nacionalidad escocesa, es un pastor y teólogo reformado.  Es doctor en teología por la Universidad de Aberdeen.  Ha sido profesor de teología sistemática en Westminster Theological Seminary (Philadelphia), Reformed Theological Seminary, Orlando, y Redeemer Seminary (Dallas).  Ha sido editor de The Banner of Truth, y es autor de numerosos libros cristianos.  También ha sido pastor de varias iglesias presbiterianas en Escocia y Estados Unidos de América.