Transición pública del antiguo pacto al nuevo pacto en pentecostés

Por Sinclair B. Ferguson.

Tomado de The Holy Spirit (Downers Grove: IVP, 1997), pp. 57-58.

El pentecostés marca públicamente la transición del antiguo pacto al nuevo pacto, y señala el comienzo del “ahora” del día de salvación (2 Cor. 6:2).  Es el umbral de los últimos días e inaugura la nueva era en la que la vida escatológica del futuro invade la presente era maligna como una prolepsis.  Por lo tanto, desde el punto de vista del Nuevo Testamento, ‘el cumplimiento [o “fin,” ta tele] de los tiempos ha amanecido’ (lit.) sobre aquellos quienes, mediante el don del Espíritu, están ‘en Cristo’ (1 Cor. 10:11).  Aquello que es ‘nuevo’ en el ministerio del nuevo pacto del Espíritu está por lo tanto indisolublemente relacionado con el significado del evento de Pentecostés.

El Nuevo Testamento ve a Pentecostés, como al Calvario, como un evento de significado multifacético.  Una variedad de arroyos tributarios de teología bíblica confluyen en él.  Para interpretarlo es central la manera en la que es entendido como un aspecto de la obra de Cristo.

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Sermón alusivo: Sermón expositivo de Ezequiel 47:1-12, antecedentes AT del Pentecostés (audio).

Ver también: Serie de sermones de Hechos 1:1 al 2:41 (audios)Contexto bíblico (intertextual) de las lenguas extrañasExaltación y entronización del Señor JesucristoEl derramamiento del Espíritu Santo (Pentecostés)El comienzo de los postreros días en Pentecostés.

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Traducción: Alejandro Moreno Morrison.

El Rev. Dr. Sinclair B. Ferguson, de nacionalidad escocesa, es un pastor y teólogo reformado.  Es doctor en teología por la Universidad de Aberdeen.  Ha sido profesor de teología sistemática en Westminster Theological Seminary (Philadelphia), Reformed Theological Seminary, Orlando, y Redeemer Seminary (Dallas).  Ha sido editor de The Banner of Truth, y es autor de numerosos libros cristianos.  También ha sido pastor de varias iglesias presbiterianas en Escocia y Estados Unidos de América.

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