Tipología en el libro de Rut

Por Bruce K. Waltke.

Tomado de An Old Testament Theology.  An Exegetical, Canonical, Thematic Approach (Grand Rapids: Zondervan, 2007), pp. 868-869. 

A. Booz: Tipo de Cristo

Booz hizo más de lo que le tocaba hacer: se sacrificó financieramente para dar a Noemí y a Rut tierra y herencia en perpetuidad.  Jesucristo, el gran anti-tipo [a quien apunta el tipo], sacrifica su sangre para dar a su iglesia una tierra regenerada y vida eterna.  “Booz,” como Judá, se sacrifica voluntariamente por sus hermanos (ver Gen. 44:33-34) y es en última instancia coronado con el reino (ver Gen. 49:8-12).  Viendo hacia atrás, los ancianos relacionan a Booz y a Rut con Raquel y Lea, las fundadoras de Israel, y con Tamar y Judá, los fundadores de su tribu real. Viendo hacia adelante, los relacionan en el embarazo [de Rut] con el León de la tribu de Judá.

“Booz” les dio inmortalidad a los muertos: por su sacrificio compró de vuelta a aquellos que había caído en muerte y deuda, y le dio seguridad a “Rut,” su esposa gentil.  “Booz” trajo a su “esposa” al descanso final.  Así como Booz trajo reposo a Noemí y a su familia (ver Rut 1:9; 3:1) así también David trajo reposo a Israel, y Cristo da reposo a la iglesia.

B. Noemí y Rut: Tipos de la Iglesia

  1. Rut: Tipo de los gentiles redimidos

Las cuatro mujeres mencionadas por Mateo en la genealogía de Jesucristo son todas extranjeras: Tamar y Rahab son cananeas, Rut es moabita, y Betsabé estaba casada con un hitita.  Únicamente Mateo las incluye para enfatizar el linaje universal de Jesucristo, el salvador del mundo. Dios exalta a estas cuatro mujeres de su estatus natural (como “no un pueblo” y sin esperanza) a su nueva identidad por su compromiso de fe a YO SOY, Dios de Israel, y por medio de esa fe se convierten en madres de la simiente santa.

“Rut” se vuelve parte del pueblo de Dios por su compromiso con “Booz,” su esposo. Mediante proclamación pública en bautismo de su identidad con él, ella llega a tener vínculos sanguíneos con Abraham (Gal. 3:16, 29).  Por medio de ella, “Booz” engendra la semiente que destruirá a la serpiente (Gen. 3:15; Rut 4:18-22; 1º Cron. 2:5-15; Mat 1:3-6; Luc. 3:31-33; 1ª Tim. 2:9-15).

  1. Noemi: Tipo del Israel étnico

El destino de “Noemí” y el destino de “Rut” están inextricablemente ligados uno con otro. “Noemí” precede a “Rut” en ser parte del pueblo de Dios, y “Noemí” media la entrada de “Rut” a los pactos que Dios hizo originalmente con “Noemí.” “Rut” es su hija.  Ellas son herederas iguales de la relación pactual porque “Booz” las redime de la tierra de muerte.  La nueva y joven “viuda,” llena de esperanza y promesa, rejuvenece a “Noemí,” la vieja y fallida “viuda,” quien por sí sola estaba sin esperanza.  Por su fe y su lealtad pactual, “Rut” transforma a la amarga “Noemí” sin esperanza al gozo de la salvación.  “Noemí” al final será llamada nuevamente “Placentera.”

________________

Sermón alusivo: Sermón expositivo de Rut 1, antecedente AT de invocar el nombre del Señor (audio).

Ver también: Serie de sermones de Hechos 1:1 al 2:41 (audios).

________________

Traducción: Alejandro Moreno Morrison.

El Dr. Bruce K. Waltke, de nacionalidad estadounidense, es un erudito reformado en Antiguo Testamento.  Obtuvo maestría (M.A.) y doctorado (Ph.D.) en lenguas y literatura del Antiguo Cercano Oriente por la Universidad de Harvard, con un post-doctorado en el Hebrew Union College de Jerusalem, Israel.  Aunque fue educado en el Dispensacionalismo (sus Th.M., y Th.D. en Nuevo Testamento los obtuvo por el Seminario Teológico de Dallas), a los 50 años de edad abandonó públicamente el dispensacionalismo por ser contrario a la Biblia y abrazó la teología Reformada o teología del pacto.  Ha sido profesor de Antiguo Testamento en el Seminario Teológico de Dallas, Westminster Theological Seminary, Regent College, University of British Columbia (de donde es Profesor Emérito), Reformed Theological Seminary, Orlando, y en Knox Theological Seminary, y profesor visitante en varias universidades y seminarios como Covenant Theological Seminary, Geneva Bible College, Trinity Evangelical Divinity School, y Wheaton College.  En 1975 fue presidente de la Evangelical Theological Society.  Ha editado o participado en la edición de varias traducciones de la Biblia al inglés incluyendo la New American Standard Bible, y la New International Version.  Es autor de numerosos libros y artículos de alto nivel académico.