Juan Calvino, Institución de la religión cristiana, IV, xx, 8.
Y como de hecho la mejor forma de gobierno es aquella en que hay una libertad bien regulada y de larga duración, yo también confieso que quienes pueden vivir en tal condición son dichosos; y afirmo que cumplen con su deber, cuando hacen todo lo posible por mantener tal situación. Los mismos gobernantes de un pueblo libre deben poner todo su afán y diligencia en que la libertad del pueblo del que son protectores no sufra en sus manos el menor detrimento. Y si ellos son negligentes en conservarla o permiten que vaya decayendo, son desleales en el cumplimiento de su deber y traidores a su patria.
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Ver también: Calvino y la división de poderes y los controles y contrapesos en el gobierno; Gobernantes buenos, malos y tiranos, y cómo debemos orar y actuar al respecto; Calvino: Dios manda a los gobernantes castigar los delitos; Factores no económicos de la pobreza; La ley natural en el libro “Lex, rex” de Samuel Rutherford; Juan Altusio (1557-1638), filósofo, jurista, teólogo, y estadista Reformado; Influencia del calvinismo y del puritanismo en el pensamiento político de las colonias británicas en el norte de América (siglos XVII y XVIII); Calvino sobre la ley natural (conocimiento innato de las semillas de equidad y justicia) para el gobierno del estado y el orden social; Calvino sobre la ley natural y contra el teonomismo; Anthony Burgess sobre la ley natural y contra el teonomismo (Romanos 2:14-15); Oración por toda la Iglesia de Cristo (usada por la congregación angloparlante en Ginebra, en tiempos de Calvino y Knox); La fe de los estatistas.